Para el pastel de pollo y jamón
Ingredientes:
130gr de jamón serrano picado
250gr de jamón de York o lacón muy magro picados
500gr de pechugas de pollo o de pavo picadas
2 huevos gordos
30 g de jerez seco o Moriles
pimienta blanca y nuez moscada recién ralladas
Preparación:
1.-Vuelca en el vaso el jamón serrano a ser posible magro,y pulsa 1 ó 2 veces el botón turbo y a continuación tritúralo 2 ó 3 segundos en velocidad 10.
Tiene que quedar picado, como en hebras, y no puré, así que tener cuidado porque si está muy poco curado se picará peor que si lo está. Retira y reserva en un bol grande que luego usaremos para preparar el pastel.
2.- Corta el jamón de York o lacón durante 1 segundo en velocidad máxima. Ojo con triturarlo demasiado. Retíra del vaso y mezcla con el jamón anterior.
3.-Limpia muy bien las pechugas por si llevaran trozos de grasa y córtalas en trozos medianos igualitos. si las compras a propósito para la receta, puedes pedirle al carnicero que te las pique y así te ahorras este paso. Pon la máquina en velocidad 6 y con las cuchillas en marcha deja caer 3 ó 4 trozos. Para la máquina y observa si no quedan pedazos enteros. Sácalos y júntalos con las dos clases de jamón. Repite esta operación hasta terminar con todas las pechugas.
Ahora sí que parece que tenemos "puré", por la textura de la carne de ave, pero si intentáis separarla con la espátula comprobaréis que está en trocitos. Picar siempre en este orden porque el pollo mancha el vaso y, si se picara al principio, los jamones luego "patinarían" y se picarían mal.
4.- Sin fregar el vaso, vuelca los huevos, el jerez y las especias. No añadas sal porque los jamones llevan mucha. Bate esta mezcla durante 4 segundos en velocidad 4 y vierte sobre todas las carnes picadas. Con la espátula juntar todo bien hasta que desaparezca el huevo y se consiga una mezcla muy homogénea.
5.- Moldea con las manos bien limpias dos rollos largos y estrechos de manera que nos quepan en el recipiente Varoma, formando como una especie de chorizo gordo pero sin puntas, es decir que el diámetro sea siempre el mismo y no disminuya en los extremos, para que todas las rodajas, al cortarlo después, salgan del mismo tamaño.
Aunque la mezcla está blandita se manipula bien y no se deshace.
6.- Prepara el recipiente Varoma embadurnándolo bien con aceite tanto el fondo como las paredes para que el pastel no se pegue y coloca los dos rollos uno al lado del otro, tal cual están, sin envolverlos en nada en absoluto. Reserva el varoma.
Para el "pisto" de pimientos
Ingredientes:
20gr de ajos
50gr de aceite de oliva virgen extra
250gr de cebolla
250gr de pimientos verdes finos
250gr de pimientos rojos también de piel fina
1 lata de kilo de tomate natural triturado, clase extra, 780 gr de peso neto
sal o sal aromática
azúcar y pimienta blanca recién molida
Preparación:
1.- Pela los ajos enteros, y la cebolla en cuartos. Limpia los pimientos y córtalos en trozos regulares. Ahora vamos a usarlos
2.- Pon en el vaso los ajos ya pelados y pícalos en 1 ó 2 veces con el vaso cerrado y botón Turbo.
3.- Agrega el aceite y sofríe 5 minutos, varoma, velocidad 1.
4.- Agrega la cebolla en cuartos, el los pimientos y pica 6 segundos en velocidad 4. Si el picado te queda irregular, repite la operación pero de segundo en segundo, para no hacer un puré!!
6. Agrega el tomate, la sal, 1 cucharada de azúcar y la pimienta, cierra el vaso, pon el varoma en su posición y programa 30 minutos, Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
7.- Una vez terminado el tiempo deja enfriar un poco el pastel. Córtalo en rodajas y sirve.
Notas: Dice Cristina Galiano que el film no se debe usar a la hora de cocinar, porque no hay estudio que demuestren que se puede usar a altas temperaturas. El pastel no se deshace al ponerlo sin film, queda compacto. Usa un cuchillo bien afilado para cortarlo.
Fiambre: más rico frío servido con una ensalada verde variada. Templado va bien con puré de patata o arroz blanco.
Pisto de Pimientos: si te queda caldoso, evapora un poco más el líquido, programando 5-10 minutos, varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara, colocando en lugar del cubilete el cestillo sobre la tapadera. Ideal para servir con huevos fritos o a la plancha o en forma de revuelto con huevos batidos.