Un nuevo ingrediente ha llegado a los mercados: las bayas del Goji. Quizá no sean tan conocidas para el gran púbico, pero desde hace un par de años se está empezando a hablar cada vez más de estas bayas que tantas propiedades enumeran. Pero ¿qué son las bayas del Goji? ¿una especia? ¿una fruta? Vamos a intentar conocerlo un poco más este nuevo y exótico ingrediente.
Se trata de una fruta deshidratada de un color rojizo y de pequeño tamaño, cuya forma recuerda a una pequeña cayena. Es el fruto del Lycium barbarum, un arbusto perteneciente a la familia de las solanáceas. Su zona de cultivo se halla en China, en la región de Ningxian Hui. Es un fruto delicado, por ello su recolección ha de ser cuidadosa para no dañarlo. Tras su recogida sufren un proceso de desecado, ya sea al sol, la forma más tradicional y artesana de hacerlo, o de manera artificial. Este proceso facilita su comercialización, que como vemos, está siendo cada vez más común fuera de las fronteras chinas.
Propiedades nutricionales de las bayas del Goji
Las bayas del Goji son ricas en sustancias nutritivas, con un buen aporte de hidratos de carbono, proteínas y fibra, destacando sus propiedades antioxidantes. Contiene ácidos grasos Omega 3 y 6, vitaminas A,B,E, y C, calcio, fósforo y potasio, magnesio, zinc, hierro, cobre, níquel, cromo, cobalto, selenio, cadmio y germanio, así como 18 aminoácidos y 21 oligoelementos. Sus propiedades antioxidantes se deben a la presencia de enzimas y carotenoides antioxidantes; el beta-sitosterol aporta propiedades anti-inflamatorias, y hay quien apunta que también puede tratar la impotencia.