lunes, 20 de junio de 2011

Musaka o Moussaka Griega paso a paso


Mousaka Griega paso a paso - VelocidadCuchara.com
Nos vamos a Grecia :D
Lo primero, no os dejéis abrumar por el listado de ingredientes, porque son muy sencillos y están presentes en casi todas nuestras cocinas.

La Moussaka griega es una receta muy mediterranea basada en verduras y carne. La receta original era árabe pero la versión que más conocemos es la Griega que usa carne de cordero -podéis sustituirla en esta receta por ternera- y vino tinto griego, -yo en este caso he usado vino blanco de aquí-. No tengo la suerte de conocer Grecia, así que me lo paso a la libreta de pendientes, a ver si cae pronto.

La moussaka es una especie de lasaña, pero en lugar de usar placas de pasta, usamos berenjenas. Yo quería haber hecho 3 capas, pero como mi fuente era demasiado grande, solo puede hacer dos!!

A los que no os guste la bechamel, podréis sustituir esta por un puré de patata, láminas de queso o por otra cobertura que se os ocurra, y si alguien no puede comer carne, simplemente con agregar más verduras al sofrito estará solucionado :D
La receta no es dificil, pero lleva su tiempo, 1 hora y 10 minutos aproximadamente.
Que la disfrutéis
Ro

Mousaka Griega
Ingredientes para 6 personas:
100gr de queso enmental bien frio (lo rallarémos) o parmesano
3-4 berenjenas (dependerán del tamaño de la verdura y de vuestra fuente)
1 cebolla
2 zanahorias
1 pimiento rojo pequeño
2 dientes de ajo
5 champiñones
50gr de aceite de oliva virgen extra
2 cucharaditas de orégano y/o perejil
1 cucharadita de canela
sal y pimienta negra al gusto
1/2 cucharadita de nuez moscada
400gr de tomate natural en conserva
50gr de vino blanco
500gr de carne picada de ternera
Para la bechamel:
50gr de aceite de oliva virgen extra
65gr de harina
500gr de leche
sal, pimienta y nuez moscada, al gusto

Preparación:
1.- Pon el queso en la TMX y ralla durante 15-20 segundos en velocidad 7. Reserva en un cuenco.
2.- Corta las berenjenas en trozos de aprox 1 cm de grosor y ponlas dentro del recipiente varoma repartidas en las dos zonas de bandeja. Tapa y reserva.
Mousaka Griega paso a paso 1 - VelocidadCuchara.com
3.- Sin lavar el vaso, pon la cebolla en cuartos, la zanahoria pelada, el pimiento, los ajos y los champiñones limpios y trocea todas las verduras durante 4 segundos en velocidad 4. Baja los restos que hayan podido quedar en las paredes y continuamos la receta :D
4.- Añade el aceite de oliva AOVE y el orégano/perejil, canela, sal, pimienta y nuez moscada y el tomate y sofríe 8 minutos, Varoma, velocidad 1.
5.- Incorpora la carne* -yo antes de meterla en el vaso, la corto con el cuchillo para que luego no me queden pegotes de carne, en el papel donde me la ponen, lo abro y hago cortes a lo largo y a lo ancho-, remueve con la espátula para incorporarla bien, tapa el vaso y coloca el varoma en su posición. Programa 20 minutos, Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Cuando termine el tiempo, retira el recipiente varoma.
Mousaka Griega paso a paso 2 - VelocidadCuchara.com
6.- Agrega el vino y programa 10 minutos más, varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara y pon el cestillo sobre la tapa, porque ahora nos interesa evaporar líquidos. Retira a un bol para pasar a hacer la bechamel, o ve preparando la mousaka...
Mousaka Griega paso a paso 3- VelocidadCuchara.com
7.- Sin lavar el vaso prepara la bechamel: caliente el aceite 1 minuto, varoma, velocidad 1.
8.- Vierte la harina por los laterales de las cuchillas y tuesta 2 minutos, varoma, velocidad 1.
9.- Agrega la leche, la sal la pimienta y la nuez moscada y programa 7 minutos, Varoma, velocidad 4. Listo
Mousaka Griega paso a paso 4 - VelocidadCuchara.com
10.- Precalienta el horno a 200º y mientras monta la mousaka... una capa de berenjenas y otra de carne, otra vez berenjenas, carne y termina con la bechamel y el queso rallado enmental. Gratina unos minutos, hasta que el queso esté tostadito. Sirve caliente en porciones.

Nota: tened cuidado cuando la montéis para que la carne no vaya con exceso de líquido, así os quedará más compacta a la hora de servirla.



Via : http://www.velocidadcuchara.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario