miércoles, 16 de noviembre de 2011

Crema de espárragos

La crema de espárragos es un primer plato muy sencillo de preparar y que resulta una delicia muy nutritiva por su bajo contenido en azúcares y grasas y la gran cantidad de fibra y agua que proporciona su consumo.

esparragos

Historia y salud

Originario de la zona del Mediterráneo, el espárrago fue traído a España por los romanos, entre los cuales era altamente valorado. Actualmente, puedes encontrar dos variedades: la blanca y la verde. Hoy prepararemos una receta con la variedad verde, también conocida como espárrago triguero.

Los espárragos son un 90% de agua y por eso son excelentes para preparar platos si estamos haciendo una dieta para adelgazar. Son también beneficiosos para el sistema nervioso y tienen propiedades diuréticas naturales.

¿Sabías que?

Durante la Edad Media y el Renacimiento se creía que el esparrago era un alimento afrodisíaco y estaba prohibido en muchos lugares.

Elegirlos y cocinarlos

Lo mejor es elegir espárragos que estén bien verdes en toda su longitud, con las puntas compactas. Si no estamos seguros podemos cortar el tallo y comprobar que no esté marchito.

Los espárragos pierden su sabor y frescura una vez cosechados, por lo mismo hay que cocinarlos lo más pronto posible para así garantizar su mayor sabor.

Las partes blandas del espárrago son las que se comen más habitualmente, el resto se puede usar para hacer sopas de verduras, saborizar caldos, etc.

crema esparragos

- Ingredientes (4 personas):

  • Entre 150 y 200 gramos de patatas.
  • 1 buen manojo de espárragos trigueros.
  • 1 puerro bien picadito.
  • 1/2 cebolla también picada.
  • 1 taza mediana de nata líquida.
  • 2 cucharadas soperas de aceite de oliva.

- Dificultad: Fácil.

- Preparación:

1.- En un poco de aceite rehogar el puerro en un caldero. Agregar luego las patatas y echar agua hasta que quede todo cubierto. A fuego medio, y con la tapa puesta, cocer hasta que se compruebe que la patata está ya blandita.

2.- Agregar entonces los espárragos y dar un solo hervor. Retirar del fuego. (Es recomendable que cortes las partes duras del espárrago una vez cocidos).

3.- Batirlo bien con la batidora y colarlo después. Guardar.

4.- A la hora de consumirlo, no tienes sino que darle otro hervor tras añadirle la nata, la pimienta blanca molida y la sal al gusto.

5.- Puedes acompañarlo de picatostes o de trocitos de jamón serrano.

Crema de espárragos

Otros artículos que pueden interesarte si esta receta te ha gustado:

Imágenes:

Via : http://saborgourmet.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario