Desde que vivo en Asia me he encontrado, quizás con un poco de sorpresa, de que muchas ensaladas diversas, en general de sabores intensos y aromas inquietantes, son parte fundamental de la dieta de los locales. Por eso me he decido a contaros hoy aquí cuáles son esas ensaladas orientales y cómo podéis prepararlas en casa si queréis traer a la mesa sabores más exóticos.
Ensaladas: fundamentos de una dieta saludable
Un simple cambio en nuestra dieta, como ser agregar un plato de ensalada con cada comida, todos los días, puede representar una enorme diferencia en términos de salud. Vegetales e incluso frutas bien combinados y aderezados con un adobe inteligente pueden incluso ser platos principales.
Lo interesante de elegir entre las ensaladas de sabor oriental es que sus sabores son más intensos y lucen verdaderamente atractivas. especialmente para quienes están aburridos y quieren agregar un toque picantón a vuestros platos. ¿Por qué no acompañarlos de estas deliciosas ensaladas? A fin de cuentas los asiáticos son en general estilizados, con cuerpos fuertes y finos, y suelen vivir hasta casi los 100 años. ¡A comer ensalada!
Ensalada de papaya
Este es uno de los platos más populares y cotidianos en Laos y Tailandia. de sabor intenso, algo ácido y usualmente más picante de lo que nuestros paladares occidentales pueden soportar, es un plato que hay que probar al menos una vez durante cualquier viaje a el Sudeste Asiático. Allí se la conoce como Tom Sum.
Ingredientes:
- 1 papaya verde mediana
- 4 dientes de ajo
- 6 chiles (tipo thai)
- 2 tomates
- 1/2 taza de arvejas verdes
- 2 cucharadas de salsa de pescado
- 1/4 taza de zumo de lima
Preparación:
Primero vamos a pelar la papaya y rallarla (como si fuera zanahoria). La dejamos por unos minutos en un bol con agua fresca para lavarla bien. Presta atención a deshacerte de las semillas.
Para el siguiente paso necesitamos un mortero. En él pondremos los dientes de ajo y los chiles. Vamos a trabajar hasta que los dientes de ajo estén en trozos y luego incorporamos la papaya y seguimos trabajando con cuidado para incorporar los ingredientes. Finalmente agregamos el resto de los ingredientes y mezclamos bien con una cuchara.
Se sirve muy frío.
También queremos dejaros una receta para preparar una deliciosa ensalada china, ideal para estas fechas en las que celebramos el Año Nuevo Chino. ¡A disfrutar!
Ingredientes básicos para ensaladas con sabor oriental
Cualquier ensalada puede tener "un sabor un poco más oriental". Anímate a incorporar ingredientes diferentes en tus ya conocidas ensaladas. Entre los ingredientes que querrás incorporar a tu dieta:
- tallo de limoncillo (el nombre original es lemongrass y son unos tallos con un fuerte aroma y sabor a limón)
- rúcula asiática
- menta
- maníes
- flor de banana
- noodles
- pimentón
- pimientos picantes (frescos o desecados)
- papaya verde
- mango verde
- zumo de lima
- cilantro
Otras recetas asiáticas que seguro van a ser una explosión de sabor en tu paladar:
- Recetas de Cocina Asiática
- Cocina del mundo
- Comida de Malasia
- Té de jengibre
- Laap de pollo: una tradicional ensalada en Laos
Imágenes:
- marianne1123 en flickr
- Shishberg en flickr
No hay comentarios:
Publicar un comentario