domingo, 22 de mayo de 2011

Mejillones en Escabeche con Thermomix


Mejillones en escabeche - VelocidadCuchara.com
Botes gentileza de JUVASA.com

Para que los vamos a comprar en lata si podemos hacerlos directamente en casa!!!! Esta es la propuesta que nos ha mandado Ana Sánchez para preparar mejillones, "en Escabeche" (que por cierto a mi me encantan). Los mejillones quizás sea unos de los productos más baratos de la pescadería y los explotemos menos de lo que se merecen. Desde luego no es de lo más caro, y son deliciosos. Ya sabéis que yo los preparo mucho en casa "al Vapor" y con un chorrito e limón por encima, como "Crema", con "Salsa vinagreta" y como "Tigres", pero me tengo que animarme con estos.

Si queréis ver como crecen, no os perdáis las imágenes de las bateas con las cuerdas donde están colgados los mejillones, sin duda los más ricos los de las Rías Gallegas. Cliquead aquí.


Mejillones en Escabeche
Ingredientes:
Para cocer los mejillones:
100ml de vino blanco bueno
2 kilos de mejillones
4 ó 5 gr de pimienta negra
Para el vaso de la Thermomix:
65gr de aceite de oliva Virgen Extra
1 cebolla dulce grande o 2 cebolletas tiernas pequeñas
6 ajos pelados
1 hoja de laurel
8 granos de pimienta negra
1 cucharadita de pimentón
Para terminar el escabeche:
125gr de Aceite de Oliva Virgen Extra
100gr de Vinagre de Manzana
25gr de vino blanco bueno

Preparación:
1.- Pon los 100gr de vino (equivale a 1 cubilete) en una cazuela con los 4-5 granos de pimienta y ponlo a hervir.
2.- Limpia bajo el agua corriente los 2 kilos de mejillones y desbárbalos.
3.- Cuando salga vapor de la cazuela, agrega los mejillones en 2 veces, para facilitar la circulación del vapor, e iremos rescatando los mejillones que se vayan abriendo, para que no se queden consumidos y de textura "gomosa". Elimina las dos valvas y reserva el mejillón en un recipiente.
4.- Cuela y reserva en una vaso el caldo que habrán soltado los mejillones. (En el varoma necesitaríamos más agua para crear vapor, lo que nos aguaría mucho este caldo de cocción, por eso los abrimos en la cazuela.
5.- Ponemos en el vaso de la Thermomix los 65gr de aceite de oliva virgen extra y programamos 12 minutos, varoma, velocidad cuchara, giro a la izquierda. Cuando el aceite haya alcanzado la temperatura, añadimos la cebolla cortada en juliana, los ajos pelados, la hoja de laurel y los granos de pimienta.
6.- Pasados un par de minutos, apóyate en la encimera, cierra los ojos, respira profundamente y disfruta del olor de tu cocina...
7.- Cuando termine de pocharse la cebolla, añadiremos 175gr del caldo de los mejillones y programaremos 10 minutos, varoma, velocidad cuchara y giro a la izquierda para que reduzca.
8.- Una vez reducido el caldo, añadiremos 1 cucharadita de postre de pimentón del bueno, con cuidado de que no caiga en las cuchillas y lo mezclaremos 20 segundos en velocidad 2. Si os gusta el picante podéis añadir 1 cayena en este momento.
8.- Añade finalmente los 125gr de Aceite de Oliva Virgen Extra, 100gr de vinagre de manzana y 25gr de vino blanco. Programa 12 minutos varoma, velocidad 1 y giro a la izquierda. Lo que queremos es que el vinagre mantenga un hervor de 8-9 minutos para que pierda fuerza.
9.- Añade este escabeche al recipiente donde hemos guardado la carne de los mejillones, dejamos templar y cuando se enfríe mételo en la nevera como mínimo 12 horas, aunque es mejor dejarlo de un día para otro.

Con 2 kilos de mejillones sale un plato generoso como para tomar un aperitivo de 4-6 personas con más cositas...
Los mejillones - VelocidadCuchara.com
Si una vez que lo pruebas te ves incapaz de compartirlos y los quieres sólo para ti, como si fueran tu tesoro... no te preocupes, en un tarro de cristal bien cubiertos con el escabeche, aguantan semanas en la nevera. Y si decides que NUNCA más vas a comprar MEJILLONES EN LATA, los puedes conservar al vacío, cociéndolos durante 40 minutos en una olla normal ó 15 minutos en una olla express. Así de PASTEURIZA.

Si habéis resistido la tentación de untar el pan hasta terminar el escabeche... ni se os ocurra tirarlo, guardadlo en un tarro de cristal en el frigorífico y usadlo para aliñar pescados al vapor o a la plancha.

Los tarros que hemos usado son estos de Juvasa.com. Ya sabéis que hace unos meses que los empezamos a comprar a través de internet y nos han regalado un pack muy variado que os iremos enseñando.



Fuente: http://www.directoalpaladars.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario