Se conoce comúnmente como vinos de postre a aquellos ligeramente dulces que son excelentes para, justamente, acompañar postres. En diversos países se los conoce con diferentes nombres (por ejemplo, en Australia, son "stickies" que significa pegajoso o empalagoso). Hoy os contamos cuáles son los vinos de postre más conocidos, cómo servirlos y degustarlos.
¿Por qué vinos dulces?
Los vinos dulces son azucarados de forma natural, las uvas a veces contienen demasiado azúcar y la levadura que se usa para fermentar el vino no consigue transformarlo en contenido alcohólico. Es por eso que estos vinos resultan dulzones y se los conoce como vinos de aperitivo.
Los vinos dulces generalmente provienen de tierras cálidas donde naturalmente las frutas contienen más azúcar. Algunas regiones de España y Francia son famosas por sus vinos de postre de denominación de origen.
Entre las uvas más usadas para hacer estos vinos se cuentan: Moscatel, Malvasía, Pedro Ximénez y Chenin.
Los vinos de postre más conocidos
Me he encontrado con esta lista de los mejores vinos de postres y se me ha ocurrido que era ideal para compartir con vosotros. ¿Conocéis estos vinos? ¿Los habéis probado? ¿Cuál es vuestra opinión?
1.-Chateau La Tour Blanche, Sauternes, Francia
2.-Chateau Riussec, Sauternes, Francia
3.-Tokaji Oremus, Hungría
4.-Sinfonía, Italia
5.-Pedro Ximénez, España
6.-Gran Divino, México
7.-Moscatel, España
8.-Icewine Ilinsky (Icewine), Canadá
9.-Icewine (Icewine), Alemania
10.-Oporto, Portugal
Recomendaciones para el uso y la degustación de estos vinos
Como os prometimos vamos a hablar un poco de cómo podemos usar este vino, servirlo y en que contexto, acompañando qué alimentos, etc. Es importante combinar los vinos de postre con los alimentos correctos para destacar el sabor de los primeros y realzar el de los segundos.
Los vinos dulces se sirven tradicionalmente con tartas dulces y de frutas, suelen acompañar a la perfección postres con cremas y frutos del bosque.
Otra buena idea es acompañar estos vinos con quesos fuertes y cremosos. ¡Un manjar!
Si queréis un aperitivo más ligero podéis acompañarlo de frutos secos, masas de hojaldre u otras masas ligeras o con frutas.
Ya que estamos os dejamos una excelente receta con un vino dulce (para esta no hace falta usar uno de buen calidad, ¡ojo! Que un Sauterne o Tokaji son demasiado costosos para esto)
Otros artículos y recetas que seguro os parecerán interesantes si os gustan los vinos:
- Tipos de vinos, tintos
- Tipos de vinos, blancos
- Cómo elegir un vino
- Vinos espumantes y champán
- El vino es saludable
Imágenes:
umami.typepad.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario