La salsa alioli es una de las recetas más comunes de la que disponemos en la cocina mediterránea y en Sabor Gourmet te desvelaremos todos los trucos.
La salsa alioli tiene dos ingredientes fundamentales: el ajo y el aceite, si eres de los que no les gusta el ajo esta salsa no es recomendable para ti. Sin embargo, si eres de aquellos a los que sí le gusta y saben disfrutar de una buena salsa, la alioli es algo que como mínimo te recomendamos que pruebes.
En la cocina mediterránea la salsa alioli es muy utilizada y puedes utilizarla como complemento de diferentes platos, tanto patatas como pescados y carnes.
Como en todas las recetas, cada uno le da su toque personal e innova en diferentes variantes del alioli.
Ingredientes
- 2 dientes de ajo pelados
- Aceite de girasol, tanta cantidad como salsa se quiera*
- Un chorro de limón
- 1 huevo
- Perejil (opcional)
- Sal
Preparación
La preparación de la salsa alioli es similar a la preparación de una mahonesa, necesitaremos una batidora para montarla y su vaso correspondiente, o en tal caso, un vaso profundo.
Lo primero que tenemos que hacer es poner el huevo en el fondo del vaso de la batidora, añadimos el ajo, la sal y el perejil si así lo deseamos.
A continuación, echamos el chorro de un limón, atentos a que no salte ninguna pepita por lo que es mejor que lo exprimáis aparte y no sobre el vaso.
Finalmente, añadimos el aceite de girasol con un chorrito de hilo finísimo y colocamos la batidora en el fondo del vaso y comenzamos a batir sin moverla hasta que la salsa sea homogénea, en cuanto esto suceda se puede batir normalmente, es decir, movimientos ascendente y descendente.
Consejos para una buena salsa alioli
- Es importante seguir los pasos que hemos mencionado anteriormente, para que no se corte la salsa alioli no muevas la batidora del fondo del vaso.
- Si te gusta la salsa alioli con un toque de sabor más fuerte, puedes añadir un chorrito de aceite de oliva que le dará un toque distintivo de una alioli normal. No se utiliza totalmente el aceite de oliva en lugar del de girasol debido a que el de oliva aporta demasiado sabor, de igual manera pasa cuando se hace una mahonesa.
- Cuando se añaden los ajos puedes incorporarlos enteros o picarlos, según gustos.
- Se puede utilizar un chorrito de vino de jerez pero esto es totalmente opcional, podéis variar en las distintas ocasiones en las que preparéis la salsa.
Podrás encontrar recetas de salsa alioli en la cual los pasos sean en diferente orden, no hay ningún problema siempre y cuando tengas en cuenta el consejo principal para no cortar la alioli.
¡A disfrutar y a innovar una nueva receta!
Para terminar con el artículo de hoy, hemos seleccionado un par de vídeos que creemos que te pueden resultar muy interesantes. El primero es una receta de salsa alioli tradicional, pero el segundo es una salsa alioli preparada sin huevo.
Imágenes: recetasyvinos.com, ozutto.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario