No sé si os lo he contado, pero este año he viajado a la Toscana justo antes de verano. Mi país favorito es Italia, me gusta por el caracter de la gente y por su comida, es genial y siempre que voy descubro algo nuevo.
Paseando por Florencia y muy cerca de uno de los restaurantes que os recomiendo encarecidamente -Trattoria Mario-, encontramos un mercado donde había de todo, y por supuesto estaban estos Cantuccini típicos de la zona que se sirven con vino dulce… en realidad en algunos puntos de Roma he visto como estos postres se mojan en el vino, como el que moja las galletas en la leche.
Los que sois del Club Nespresso -como mi marido, jeje- podréis ver que ellos venden los Cantuccini para acompañar con el café. Es una galleta muy dura -ojo a los que tienen prótesis dentales, no es recomendable…- :)
El tiempo de preparación de esta masa es cortísimo, en 2 minutos la tienes lista, y luego a hornear 30 minutos.
Cantucci o Cantuccini
Ingredientes:
350gr de harina
250gr de azúcar
1 pizca de sal
10gr de levadura química*
2 huevos
1 yema de huevo
20gr de licor de anis o agua
200gr de almendras crudas con piel o pistachos (al gusto)
Preparación:
1.- Precalienta el horno a 180ºC
2.- Pon en el vaso la harina, el azúcar, la sal, la levadura en polvo, los huevos y la yema de huevo y mezcla 1 minuto en velocidad 5.
3.- Agrega el agua o licor de anís y mezcla 20 segundos en velocidad 4.
4.- Retira la masa, verás que es pegajosa, así que puedes mojarte las manos en aceite para facilitarte la tarea. Mezcla con los 200gr de almendras crudas y forma pequeñas baguettes…
5.- Forra tu bandeja de horno con papel de hornear, por encima tus baguettes de Cantucci de unos 3 cm de ancho por 30cm de largo, separadas porque crecerán en el horneado y mete al horno durante 30 minutos a 180º.
6.- Retira del horno y corta con un cuchillo afilado en el momento ya que al enfriar endurecerán y será muy complicado hacerlo. Con que tengan 1 dedo de ancho, será suficiente (1cm). Deja enfriar y guarda en un tupper hermético.
Nota: Los Cantucci son una receta mediterranea, los puedes encontrar también en Cataluña por el nombre de Carquinyolis o en Valencia como rosegones. Lo habitual es hacerlos con almendra con piel y con licor de anís, vino dulce. Se comen mojados en cava, vino dulce, etc…
Dietas especiales*: receta apta en dietas ovo-lacteo-vegetarianas e intolerantes a la lactosa (comprobad que vuestra levadura no lleva lactosa o sustituir en su lugar por soda en polvo que es apta). Esta receta no es apta para diabéticos, ni celíacos.
*Todos los alérgicos e intolerantes tienen que comprobar que sus ingredientes son aptos y pueden ser usados con seguridad.
Fuente: libro de TMX "Cocino a mi manera"
Via : http://www.velocidadcuchara.com/
Hola soy Rosa Ardá de VelocidadCuchara.com. Mi blog está legalmente registrado en marcas y patentes y tiene licencia Creative Commons en la que se solicita autorización del autor para copiar los contenidos... le agradecería que se pusiera en contacto conmigo con la mayor brevedad posible en el correo: rosa@velocidadcuchara.com
ResponderEliminar